Spaanse vertaling interview

Como todo el mundo ha podido leer, Cesc Polonio, futbolísta de cuerpo y alma, ha venido a Holanda para presenciar el torneo de Leonidas y ver el nivel del equipo A (E1) del Altius. Lamentáblemente nevó tanto que el torneo no se pudo llevar a cabo por lo cual el viaje de Cesc en lo que se refiere a fútbol ha sido en vano.  Menos mal que Cesc vino con su novia, Silvia, y con ella pudo compensar la desilusión y a pesar de todo pasar unos dias romanticos en Holanda.

 

 

Hola Martin,

 

Montse me ha puesto al corriente de que el torneo de Mollet no solo será tu despedida  como entrenador sino también como coordinador del v.v. Altius.

La razón  ya es noticía mundial y ha llegado a Barcelona. Muchas felicidades por el traspaso de Rik al Utrecht.

Espero que que sea una experiencia enrriquecedora tanto para Rik como para Hugo.

 

 

Cesc:
¿Cual es vuestro nivel dos meses antes del torneo?


Martin:
Personalmente creo que el nivel de este equipo es bastante alto. Los niños que vienen de nuestro equipo del año pasado conocen muy bién a los niños del equipo de este año y durante la temporada pasada ya jugaron un par de veces juntos. Lo que es muy importante es que ellos saben como yo, como entrenador, quiero que se juegue, de manera que no necesitaremos demasiados entrenos para encontrar un balance. Cuatro de los jugadores (de los cuales 2 ya estan definitivamente fichados por el Utrecht) fueron invitados por el Utrecht para hacer entrenos para la selección nueva. 3 jugadores han sido invitados por el equipo del club de la federación de fútbol Holandesa K.N.V.B. Estos son los niños con mas talento de
la región. Para serte sincero los demas jugadores no son peores que estos y tomando en cuenta que jugaremos contra niños del 97 creo que no lo haremos mal.

  

 

Cesc:
¿Que táctica usareis para que el equipo a se adapte a futbol 11?


Martin:
Me preguntas esto para prepararos contra nosostros?
J

Yo como entrenador estoy a favor de un juego que haga buén uso de los espacios vacios. La K.N.V.B. (federación de fútbol Holandesa) estimula para esta edad el juego 4-3-3. Mi visión es que cada situación durante un partido invita a los jugadores a en el momento adecuado tomar las decisiones oportunas.  Durante el juego decides cual es la táctica adecuada. Tienes defensores que son buenos en las confrontaciones 1 a 1 de manera que le puedas pasar la pelota el defensor que este libre para que pase al centro de campo (3-4-3) o tienes 2 jugadores de fondo de manera que puedas jugar 4-4-2.  Este es un punto interesante sobre todo si piensas que todavía no sabemos como nuestros jugadores sabrán cojer el juego en campo grande y quizás nos dejarán ver cualidades imprevistas. Lo más importante es que los jugadores en cada situación sepan tomar las decisiones oportunas. El balance entre el equipo y el placer de jugar es lo mas importante. Todo esto forma parte de la táctica y el sistema de juego.

 

Cesc:
En vuestra web vi que este año os va muy bién en la competición, seguro que estas muy orgulloso!!!

Martin:
Si señor, estoy muy orgulloso de los niños. Que a esta edad ya se puedan concentrar durante 2 partes de 25 minutos que es lo que los partidos duran aqui en Holanda ya es muy importante. Normalmente los niños a esta edad les cuesta mucho mantener la concentración.

Jugando contra equipos de buena categoria se dan cuenta de que un momento de falta de concentración puede ser decisivo para el resultado del partido. Para obtener un buen resultado, tanto del partido como del placer en el juego necesitas no solo un buen esfuerzo físico sinó también mental. En lo que se refiere a esto este año es una buena lección. Una experiencia internacional como la que tuvimos el año pasado y la que tendremos este año, con una tribuna llena de gente mirando el partido les da un impulso enorme en su desarrollo y eso os lo agradezco enormemente a ti y a Montse.

 

Cesc:

¿Que crees, ganareis la competición?

Martin:
Para serte sincero, creo que Victoria que es el club que en estos momentos está een primer lugar en nuestra competición (nosostros somos los segundos con una diferencia de 2 puntos) no hará ningún fallo.  Victoria tiene una par de jugadores muy estabiles y esa es su arma. Eso si, a pesar de que tanto Victoria como Altius tienen muy buena condición fisica creo que los jugadores del Altius son mentalmente mas fuertes y esa es nuestra arma. Pero bueno, la copa se da después de jugar 22 partidos y Victoria tiene un equipo muy estabilizado. Si ganan pueden contar con mis mas sicnceras felicitaciones.

 

Cesc:

¿Serias capaz de definir a tu  equipo en trece palabras (1 por niño)?

Martin:  
Uff…esto para mi es imposible. Si empiezo a hablar de la cualidades del equipo de Barcelona no hay quién me pare. Intentaré explicartelo en corto.

 

Twan: Nuestro portero. Es un niño con mucho talento.  Yo ya se que a ti te gusta mucho.  Es un niño que gusta a todo el mundo gracias a su técnica de chute, su capacidad excelente en las confrontaciones 1 contra 1 y su  mentalidad competitiva como futbolista.

 

Dani y Jelmer: Son según mi opinión los mejores defensores de la región. Los dos tienen una mentalidad ganadora impresionante que los hace imprescindibles. Dos defensores que los llevo en el corazón.

 

Milan: Es un defensor com una técnica de chute fantástica. Como defensor libre puede crecer sensacionalmente. Un buen compañero en el campo del que muchos podrían tomar ejemplo.

 

Ruben: Es un defensor, el más persistente de todos y tiene una técnica impresionante. Cada dia me sorprende más de lo bién que sabe jugar a fútbol. Sobre todo cuando la presión es muy fuerte y  las tribunas estan llenas de público Ruben es muy buen jugador y está en su esencia.

 

Michiel: Es zurdo y siempre busca la solución futbolística más práctica. Todo lo que el hace se lo piensa muy bién lo cual lo ocmvierte en un futbolísta inteligente. Michiel se desarrolla excelentemente. Su desarrollo no tiene fronteras.

 

Jan Douwe: es nuestro Philip Cocu. Muy polivalente y ocupa cualquier  posición del campo como se debe ocupar.  Posiblemente el peón más importante del equipo.  Cuando hay cambios en el equipo él puede jugar perfectamente sin tener que pensarselo. Seguramente este peón es uno de los secretos del éxito.

 

Thijmen: Es un  jugador que entiende lo que se necesita para ganar. Zurdo y creativo como es junto a su ansiedad enorme de ganar no se deja intimidar y demuestra al contricante como uno debe defender su puesto.

 

Hugo: Es el cemento que une las piedras y está echo de cemento armado. Es un jugador inteligente que dispone de un balance técnico, táctico, físico y mental fantástico. Como centro campista el pivote ideal.

 

Wouter: En un año ha aprendido a defender y es el jugador ideal en un juego de ataque. Equipado con rapidez y sorprendentes acciones individuales es el defensor ideal. En un juego 4-4-2 el  como centrocampista izquierdo se convertiría en un jugador temido por todos.

 

Stefano: Es un lince. Él tiene una sensación fantástica para la buena posición en el campo para hacer goles, con el resultado de una alta capacidad de goles. Además es bendecido con una técnica espléndida y lo llaman el rey de la panna. Lo que se aprecia mucho de el es que nunca jamás se riende.

 

Joey:  Es un futbolísta con grandes posibilidades. Su tiro es tan rápido y preciso que no tiene comparación con otros. Y además creo que Joeyes uno de los jugadores más rápidos. Bendecido con esos dos dones se comvierte en un jugador digno de ver jugar!

 

Rik:  Es el jugador con la mayor capacidad de hacer goles. Su técnica, velocidad e inteligencia lo convierten en un niño casi imposible de defender. Él siempre esta dispuesto a trabajar muy duramente y es super humilde, como resultado a eso lo convierte  no solo en un jugador excelente sino también en un compañero de juego ideal.

 

Bueno Cesc, lo he hecho lo más corto posible J

 

 

Cesc:

Montse me ha dicho que puedes hacer 10 crepes por minuto, quizás mejor eso que mi famosa paella. De todos modos insisto…la cerveza siempre la tenemos en fresco.


Martin:

Mira Cesc yo no se de donde ha sacado esa idea, seguramente te lo contó después de tomarse un par de sangrías ¿! J

En Barcelona te invitaré a tomar un par de cervezas (este año no cojere el metro y no me dejaré robar). Ellen, mi mujer, llevará el monedero.

 

 

Martin:

¿Cuales son los pros y los contras de las escuelas holandesas de futbol en comparacion a las españolas.

 

Cesc:

Bajo mi punto de vista, cosa que además he estudiado y he podido observar in situ. En las escuelas holandesas se trabaja muy bien individualmente todos los aspectos técnicos de mejora para los niños jugadores de futbol. Analizando los trabajos que imparten los clubs holandeses y las directrices marcadas por la federación de fútbol Holandesa K.N.V.B. se realizan entrenamientos especificos basados en la idea de que el niño tiene que divertirse aprendiendo a jugar al futbol para así mejorar su rendimiento y evitar el abandono en esta actividad deportiva. Yo lo encuentro muy coherente y estoy totalmente de acuerdo en esta forma de trabajar. Creo que los niños holandeses de nivel medio o no tan alto, mejoran mucho con el trabajo técnico realizado en las escuelas holandesas, y que consiguen que un mayor número de jugadores tengan un gran rendimiento en el juego, aprovechando al màximo cada uno sus cualidades, pero a su vez la idea conjunta de filosofia y trabajo crean una identidad de futbolista holandes que en el resto de los paises es muy valorada.

En españa se trabaja a nivel federativo en mejorar el nivel cualitativo de nuestros entrenadores en general. Se va hacia la idea de no tener entrenadores sin titulo o carnet y sin conocimientos en el entrenamiento, que puedan realizar actividades de entreno sin un sentido. De echo la formación de entrenador en España se ha elevado a nivel del ministerio de cultura de cada comunidad territorial y los estudios cursados como entrenador sirven no solamente para netrenar en clubs deportivos, sino también para dar cursos y clases de futbol a nivel escolar o academico, y eso está muy bien, pero eleva el nivel de dificultad del titulo de entrenador, ya que son muchas horas destinadas al estudio del futbol y esto puede límitar o reducir el número de personas que quieran obtener el titulo de entrenador. Actualmente son 3 años de estudios, dos o tres veces por semana.

Pero donde si contrasta mucho la mentalidad española u holandesa es en lo que yo decia de la idea de identidad futbolistica, en España no existe y cada club aplica metodologias y formas de entreno en base a la perpectiva o visión de las personas que dirigen la dirección deportiva del club y no hay unanimidad, cada club es un mundo. Además creo que el jugador española tiene un gran nivel técnico y unas buenas aptitudes para este deporte muchas veces inhatas, nace con ellas, unido a la gran competividad del futbol español y el gran ritmo de juego que existe, hace que el futbol en España tenga un nivel muy alto.

Para finalizar yo diria que el futbol holandes con un ritmo de juego más alto seria imparable, dadas las cualidades técnicas de vuestro futbol, pero no se puede tener todo. 😉

Inleiding tot de volgende vraag:

 

Martin:

¿Si pudiera hacerle una petición a la federacion de futbol cual sería?


Cesc:

No sé si a nivel estatal español, pero si que este es un tema que se está discutiendo en Cataluña actualmente. Ha habido muchas solicitudes y exposiciones diversas, desde varios clubs de futbol catalanes a la federación catalana de futbol, para que valorara oficialmente que los niños en edad de categoria alevin 10-11 años, jugaran estos dos años aún a futbol 7. Y han hecho llegar a la federación la idea de que el juego reducido en espacio era beneficioso para el niño y en el desarrollo de su juego técnico. Y que retrasar la edad de paso al futbol 11 aportaria más ventajas en la mejora de nuestro futbol. Además añaden que somos el único pais de Europa que juega futbol 11 en edades tan tempranas.

Esto actualmente es un debate clubs-federación. La Federación Catalana a echo extensiva esta demanda para la valoración de la totalidad de los clubs catalanes. Supongo que con una opinión global tomaran alguna decisión importante en este sentido de cara a la pròxima temporada.

 

Martin:

En Holanda hay clubs como el nuestro que educan a los jugadores jovenes del mismo club con cursos de arbitraje. En España también?

 

Cesc:

En España el nivel del arbitraje esta muy mal, “Nadie quiere ser arbitro”. El arbitro en España se ha convertido en el objeto de las iras de todo el mundo y el máximo culpable o responsable de las derrotas de los equipos en los partidos. Insultar al arbitro por norma o criticar airadamente cada decisión que toma es un hàbito desde el minuto inicial del match. Por lo que las personas este tipo de conductas no estan dispuestas a permitirlas y a nadie le gusta pasar por una tarea que les ocasiona normalmente problemas. La federación catalana a lanzado muchas campañas para la captación de personas que quieran dedicarse a arbitrar. Les ponen muchas facilidades, como la formación adecuada con cursos, indumentaria y les intemtan pagar cada vez mejor para tentarles lucrativamente. Pero cada vez los arbitros son más jovenes, y a la vez abandonan antes el arbitraje. Los arbitros actualmente dirigen cada uno una media de 4 o 5 partidos cada fin de semana. La verdad que es un problema grave. Los clubs intentan cortar estas conductas y actitudes que normalmente provienen de los padres. Pero las gentes de aquí son muy pasionales y es díficil educarles en este sentido.

A nivel de clubs no se suelen adoptar estas medidas, como al que sugiere Martin que los msimos chicos jugadores de los clubs arbitren partidos los sabados y tomen consciencia de la dificultad que representa arbitrar y motivarles de paso hacia estas tareas.

El problema como siempre es la gran competividad que existe en este deporte en España. Y todos somos culpables de problemas como este, federaciones, clubs, padres, jugadores, etc.

 

 

Martin:

En Holanda normalmente los campos de futbol de clubs de recreación son propiedad del ayuntamiento, como funciona eso en Espanya?

 

Cesc:

Si, en España también es así. La mayor subvención que realiza el ayuntamiento a las entidades deportivas es el acceso a instalaciones. Te ceden su uso para la pràctica deportiva en función de la complejidad y necesidades del club o entidad, la cantidad de personas que el club tiene afiliadas y la demanda del club. Se cuidan del mantenimiento de las instalaciones y abren el campo a las horas que  se solicitan para realizar partidos u entrenos..

 

Cesc:

Ha sido una làstima el no poder ver el nivel de juego actual del equipo E1 del Altius y poder contrastar el trabajo de este grupo un año más tarde. Hice 1500 km con esta intención, pero la nieve y el mal tiempo de estos últimos dias y especialmente la noche de antes de disputar el torneo en la que nevó lo impidió.

Pero estoy contento al menos he podido saludar a los chicos y he observado que estan ilusionados con la idea de volver a Barcelona a jugar un torneo. El año anterior se lo pasaron muy bien. Es una bonita experiencia para los chicos. Vuestro esfuerzo merece la pena porque esto es algo que recordaran siempre.

Me encanta Holanda. Y sobretodo la hospitalidad y el gran cariño que me habeis echo sentir en mis dos visitas. Llevo en el corazón al E1 del Altius y a cada uno de los chicos porque cada uno de ellos es único y muy especial para mi, van a ser grandes personas en el futuro.

Nos veremos pronto en dos meses en la cita de Junio en Barcelona. Os deseo un buen viaje. Os seguire por la site.

 

Un abrazo!!!

 

Cesc.

Dit bericht werd geplaatst in ESPAÑOL. Bookmark de permalink .

Geef een reactie

Vul je gegevens in of klik op een icoon om in te loggen.

WordPress.com logo

Je reageert onder je WordPress.com account. Log uit /  Bijwerken )

Google photo

Je reageert onder je Google account. Log uit /  Bijwerken )

Twitter-afbeelding

Je reageert onder je Twitter account. Log uit /  Bijwerken )

Facebook foto

Je reageert onder je Facebook account. Log uit /  Bijwerken )

Verbinden met %s